Traductor de idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de septiembre de 2011

Crítica a "Little Children" (2006)

   Una vez más una desafortunada traducción al español  del inglés en el título. No hablo de hacer una traducción literal de la frase, sino que nos tiene que resumir toda la película en él, pero eso no se logra con: "Secretos íntimos". Preferiría que la dejaran así (en inglés) en vista de la incapacidad de los traductores españoles. Pudiese haberse llamado:" Juego de niños", o tal vez:" Pequeños niños", que iría de acuerdo a la trama.

    El doctor Eric Berne, en 1964, escribió "Games people play" refiriéndose a una serie de comportamientos y actitudes que los adultos usan para hacer transacciones con su entorno. Recordé esto porque "Little children" es una película de niños y sus juegos en los que asumen roles: de papá, mamá, amante, policía,etc. Incluso los policías están jugando fútbol americano todo el tiempo o sino están bebiendo en un bar (otro juego).

   Kate Winslet encarna a una antropóloga que vive en un barrio de clase alta americana y está casada con un publicista que detesta llamarse así, su matrimonio es un fracaso y lo único que la mantiene a flote es su hija. Patrick Wilson es un padre de familia que se encarga de la casa y su hijo, y su esposa, Jennifer Conelly es la que lleva los pantalones en la casa, como él mismo dice y asume. Un ex policía cesado y un acusado por exposición indecente ante niños que se muda al barrio con su anciana madre completan el reparto.

   Las vidas de los personajes se cruzarán y las esquirlas de unos alcanzarán a todos de alguna manera. Estamos frente a una película que retrata la doble moral americana, donde se perdona el pecado pero no el escándalo, la lucha por sentirse vivos ante la opresión de la sociedad que ellos mismos representan y la imposibilidad de cambiar el pasado.

   El director Todd Field no tiene contemplaciones y ningún personaje resulta totalmente agradable al público, todos tienen defectos y secretos que no quieren revelar. Me sorprendió la sensualidad que puede emitir Kate Winslet en un traje de baño rojo. Hizo una muy convincente madre de familia infiel, mantiene las pausas exactas, hace esas miradas inquisidoras sobre su vida y sobre sí misma. Una gran actriz dramática en uno de sus mejores papeles de su carrera.

   Puntuación: 4.5 estrellas de 5


Y tiene uno de los mejores trailers que he visto.

1 comentario:

  1. Esta pelicula marco mi vida la logre ver por esa cosas de la vida en el 2012 siendo del 2006, pero es increible como logro impactar mi manera de ver el mundo me gustaria leer el libro ya q me imagino q la pelicula no relata toda la historia. Somos seres humanos con defectos pero es increible como logramos encajar en cada ciclo de nuestra vida, lastima q este sea el unico comentatario
    Pd: el actor q no va a hacer el examen y prefiere quedarse en la casa con el niño me srprendio q una persona puede tener esa actitud

    Mike.cr

    ResponderEliminar