Traductor de idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de septiembre de 2011

CRITICA A "CONTROL" (2007)

Cuando vi el poster de "CONTROL" me desilucioné un poco sobre lo que podía esperar de la película. Y no me equivoqué por mucho. El argumento gira en torno a los últimos años de la vida y milagros de Ian Curtis. Frontman de Joy Division, de cuyas cenizas nació New Order, como todos saben.

El director Anton Corbijn utiliza el blanco y negro para darle mas realismo a su película. En un biopic como èste el espectador ya sabe lo que va a suceder pero desea saber como sucede. La ascención y la caída de una estrella. Lo mejor de Sam Riley es que se parece físicamente a Ian, eso hace que podamos creer un poco que està vivo.El punto débil de CONTROL está en el hecho de no explicar las motivaciones de Ian. Por ejemplo: dejar a su esposa una y otra vez, sòlo nos dice que no puede dejarla porque la ama. Sin ahondar en las complicaciones emocionales que tiene el  personaje complejo, de tal manera que muchas veces no podemos comprender porque nunca termina con su amante, las peleas y fricciones con su esposa tampoco quedan claras, al punto de parecer dos desconocidos. Quizás el director haya querido señirse a las mùltiples biografìas que hay pero creo que el género del biopic està para descrifrar y deconstruir al personaje. Por ùltimo construirlo si no se tienen muchos datos.

Esta película transita en la superficialidad, no logra involucrar, no emociona. La fotografía es aceptable.  Los mejores momentos, que los tiene, son la puesta en escena cuando el grupo toca en vivo, la copia de movimientos y gestos de Ian. La belleza de Alexandra María Lara hace que este DVD sea soportable. Lo peor, los chistes forzados y previsibles acerca de The Buzzcocks.

Puntuaciòn: Dos y media estrellas de cinco.