Traductor de idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista a Blenda

Ultimo mar:¿Porqué estamos constantemente causándonos dolor cuando vivimos en sociedad, especialmente en el Perú?
Blenda: Quizá sea heredado, tenemos un pasado bastante marcado por la sumisión y la explotación, ahora claro, tenemos otro tipo de sociedad pero puede que sigamos por genética teniendo la necesidad de vivir en dolor.

UM: Siendo genético es un callejón sin salida. ¿Nunca vamos a cambiar como sociedad?
B: Probablemnte evolucionemos como ha venido sucediendo, pero recordemos que el dolor es parte de las emociones buscadas por el ser humano o al menos él está inmerso en ello, no es sólo peruano. 

UM: Las otras sociedades que son mas felices buscan menos el dolor, tal vez buscan el dolor individualmente. En el Perú parece que buscamos transferir el dolor al otro, ¿porqué aquí se da esta transferencia?
B: Considero que es también parte de nuestro aprendizaje social. Se nos enseña desde pequeños a quejarnos, a participar a los demás de nuestras desgracias para sentirnos acompañados o al menos no somos una sociedad aislada... a diferencia de sociedades del otro lado, y es que la mayoría es parte del aprendizaje social.

UM: Hay esa imagen para las masas de no ser una sociedad aislada pero cuando se hace una encuesta los resultados son concluyentes y es que casi nadie quiere ser peruano ¿porqué no nos sentimos parte de un país?
B: Por las diferencias, que arrastramos desde hace siglos, la diversidad cultural... sé que suena trillado decirlo pero mucha verdad trae... seguimos sintiendo diferente el solo hecho de ser de la costa o de la sierra aunque creo que ahora hay mas aceptación que en los 90.

UM: Se quiere unificar a todos, cuando sabemos que somos diferentes, y se ha tratado de unir ello con el mensaje: "todas las sangres". ¿Cuán perjudicial resulta ese pensamiento unificador?
B: Mas allá de ser perjudicial, el objetivo es en todo caso. Es verdad, tenemos diferencias pero ello no implica que no podamos estar unidos.

UM: ¿No es perjudicial?
B: ¿Cuál seria lo perjudicial?

UM: Al decir que somos "todas las sangres", que todos tenemos de todo para sentirnos unidos, y luego en la vida personal e íntima no actuamos de acuerdo a ello, porque sabemos que somos diferentes y que no todos tenemos de todo. ¿No sería mas fácil la unificación si reconocemos de una vez que somos diferentes? Como en Europa. Se ha tratado de seguir el camino de Arguedas y no ha funcionado. ¿Porqué no tomar el camino inverso?
B: Porque quizás empeoraría las cosas...

UM: ¿Miedo al cambio?
B: No tanto así, pero haber... ¿cómo propondrías marcar las diferencias que tenemos? Give me an example.

UM: Supuestamente yo hago las preguntas. Y sí, hay más aceptación que en los 90s, y mucho más que en los 70s, recuerdo haber leído Caretas de fines de los  60s, y los comentarios, cartas al director, etc. eran alucinantes en expresiones racistas de un Perú que no se quería reconocer integralmente, y la revista las publicaba sin mayor rubor y naturalidad cotidiana. Ultima pregunta: ¿ Puedo publicar esto? ( en mi blog).
B:  !!! My god¡¡¡

UM: No escribiré tu nombre, sólo un seudónimo.
B:  No hay problema, puedes publicar, es algo a lo que debo acostumbrarme.

UM: De hecho. No creo que la Sociología pueda hacer mucho por el Perú, mas bien, creo que las respuestas están en el campo de la Psicología. Gracias Blenda por tu tiempo.

1 comentario:

  1. una canción muy salada, jjjaa lo digo por el mar,se ve Genial pero a 100 metros de distancia (le temo a su inmensidad)
    Hey buddy, thanks for publish me, fue muy entretenido y me senti como en esas conferencias online...

    ResponderEliminar